PRESENTACIÓN DE
AUDIOVISUALES
MARCO TEÓRICO
} 1.
¿Qué es una presentación audiovisual?
} 2.
Aspectos técnicos y organizativos en elaboración y diseño
MARCO
PRÁCTICO
} 3.
Aplicaciones didácticas.
} 4.
Guiones técnico y didáctico en la planificación de presentaciones AV.
} 5.
Presentaciones Eficaces.
} 6.
¿Por qué es importante utilizarlas en el aula?
} 7.
Debatimos
MARCO TEÓRICO
Entendemos
como la capacidad de interpretar imágenes, mensajes audiovisuales, expresión
correcta en el ámbito comunicativo. Esta competencia está relacionada con el
conocimiento de los medios de comunicación y con el uso básico de las
tecnologías multimedia.
Hablamos
de comunicación audiovisual para referirnos a todas aquellas producciones que
se expresan mediante la imagen y o el sonido. Mediante medios desde los
tradicionales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo) hasta ahora
(videojuegos, multimedia, Internet).
Actualmente,
la educación en comunicación audiovisual se encuentra en abandono (ECA), debido
a nuestro contexto cultural ya sea de gran carácter audiovisual, la ECA no
interviene prácticamente nada en los currículos educativos. Meramente se ciñe a
experiencias muy puntuales y muy poco representativas, esto es debido a la
escasez de personas competentes en esta rama de la educación audiovisual.
Justificación
Existe
un gran abandono en la educación de comunicación audiovisual, debido a la
escasez de pruebas de evaluación sobre el nivel particular que desprende cada
persona en este ámbito y hay una falta de definición e información más precisa
sobre este ámbito. Según el Marco Europeo los sistemas de educación y formación
deben adaptarse a las demandas de la sociedad, estableciendo por ello los
estados un marco europeo que defina las nuevas destrezas básicas. Este marco
incluirá las tecnologías de la información y la comunicación, la cultura
tecnológica, las lenguas extranjeras, el espíritu emprendedor y las habilidades
sociales. Se crean las competencias clave, entre las que destaca la competencia
digital, la cual abarca tanto las tecnologías de la información, como la
comunicación que implica el uso de medios electrónicos para el trabajo, el ocio
y la comunicación. Esta competencia está relacionada con el pensamiento lógico
y crítico, con las destrezas para el manejo de la información. El desarrollo
eficaz de estas destrezas comunicativas supone en la persona una imprescindible
competencia en comunicación audiovisual, que se entiende como la capacidad de
la persona para interpretar y analizar desde la reflexión crítica las
imágenes y los mensajes audiovisuales
para expresarse con una mínima corrección en el ámbito comunicativo.
Dentro
de la competencia en comunicación audiovisual es muy importante en lenguaje,
como medio de conocimiento de los códigos que hacen posible el lenguaje
audiovisual y la capacidad de utilizarlos y la capacidad de análisis, la
tecnología, los procesos de producción y programación, la dimensión estética
podemos decir desde el punto de la innovación formal y temática y la educación
del sentido estético.
MARCO PRÁCTICO
ESTILO
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||||
Título e índice
|
Gráficos y mapas para
visualizar conceptos
|
Imágenes
|
Coherencia en la
tipografía y colores
|
Diseños sencillos
|
} 3.
Aplicaciones didácticas.
LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA
Un nuevo planteamiento metodológico.
El uso de la televisión en el campo de
la educación ha sido un tema muy debatido en distintos foros: educativos,
sociales, familiares, etc. En Educación Infantil se está planteando introducir
el sector audiovisual en segundo grado. Resulta necesario y conveniente ofrecer
un enfoque metodológico para la integración curricular de la televisión en las
aulas de infantil.
La televisión especialmente y demás
medios audiovisuales facilitan todo una oferta formativa que los propios niños
prefieren descubrir y explorar. De esta manera, desde la preocupación
científico-pedagógica debemos alentar por aunar esfuerzos entre la escuela y la
familia, en tanto instituciones educadoras por excelencia, y la televisión como
una influencia infantil consolidada. El valor educativo de la televisión radica
en que ayuda en el aprendizaje de conceptos, y/o modifica/genera hábitos de
conducta, valores y costumbres… Para que la televisión pueda ser concebida como
un instrumento educativo, debemos ubicarla como un elemento más de la ecología
del aula y, además, implica formación y consumo crítico de su uso, tanto por
parte de los docentes como de los escolares.
Actividades que podemos llevar a cabo en el aula.
En el aula podemos llevar a cabo
infinidad de actividades que nos ofrece tanto la televisión como las
plataformas digitales de las televisiones.
Podemos
escoger trabajar un objetivo específico como puede ser “compartir mis juguetes
con mis compañeros” escogiendo el capítulo de Caillou donde se trabajan esos
contenidos. Completaremos el capítulo de dibujos animados con los recursos que
nos ofrece, por ejemplo, la página web de RTVE. La página de RTVE nos ofrece recursos como capítulos online
tanto en español como en inglés, juegos y actividades, y recursos para colorear
y pintar.
Ejemplo de aplicación didáctica.
En la página de “Cine y Valores” hemos
encontrado un ejemplo de ficha didáctica para trabajar la obediencia en
Educación Infantil mediante un capítulo de PeppaPig, y que nos puede servir de
ejemplo para hacernos una idea de cómo podemos emplear la televisión en el aula
para trabajar contenidos.
SINOPSIS DEL CAPÍTULO: Los papás de Peppa y George salen
por la noche, los dejan en sus camitas dispuestos a dormir y los abuelos los
cuidarán, sin embargo ellos, se resisten a cumplir la orden dada y les
desobedecen.
Trabajo en equipo.
Desde el rincón del ordenador,
realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes que se nos
ofrecen en los diferentes enlaces de los canales infantiles. Desde el rincón de
psicomotricidad, los niños jugarán a imitar una acción de los personajes del
episodio: los abuelos, los papás, PeppaPig, el hermanito George. Podemos hacer
lo mismo con cada uno de los rincones.
Actividades con diaporamas
El diaporama se puede definir como la combinación de imágenes fijas proyectadas,
sincronizadas con un montaje sonoro a través de dispositivos informáticos (antes se hacía con diapositivas y proyectores) electrónicos.
Profesores y
alumnos pueden participar en la recreación de montajes ya realizados, cambiando
bandas de sonido, alterando el orden de las imágenes, intercalando nuevas
secuencias, etc. Además esta actividad posee cualidades lúdicas para los
alumnos que aprenden divirtiéndose creativamente.
La elaboración
de diaporamas o diatape, según diferentes terminologías, supone una
secuenciación de imágenes (elaboradas manualmente o en ordenador, o
escaneadas, o captadas
mediante una cámara fotográfica) y una banda sonora (palabras, músicas y
efectos especiales). Sin duda alguna, esta fase creativa es la vertiente que
menos se ha potenciado en las aulas y que mayores virtualidades tiene para que
los alumnos conozcan estos nuevos lenguajes y tengan los recursos necesarios
para realizar su interpretación icónica.
} 5.
Presentaciones Eficaces.
CUADERNIA
Cuadernia
es una aplicación de creación de contenidos educativos. Con Cuadernia, es
posible crear cuadernos digitales preparados para la red o para ser impresos
sin perder los detalles ni la nitidez. Cuadernia contiene un espacio de trabajo
y un panel de herramientas muy intuitivo, ofreciendo una verdadera solución web
y de impresión. Los documentos se pueden ver y probar en una ventana del
navegador y reproducen ficheros Flash, Vídeos y Sonidos.
Se
trata de una herramienta fácil y funcional capaz de establecer un proceso
rápido y sencillo para la creación de libros digitales.
Con
Cuadernia se puede generar completas unidades didácticas que pueden contener
información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de
Internet.
Un
desarrollo innovador generado en Castilla-La Mancha con grandes expectativas de
futuro al cumplir con todos los estándares europeos y nacionales en creación de
contenidos educativos digitales. Cuadernia permite la publicación y el
mantenimiento de estos contenidos a través de internet, o ser utilizado como
una herramienta de apoyo por parte del profesor en clase. Es muy sencillo, se utiliza
como un libro físico: pasando las hojas, facilita la labor creativa y de
distribución de contenidos educativos y es una herramienta diseñada para ser
ejecutada en cualquier plataforma con la única condición de disponer de un
navegador web. Este cuaderno es muy fácil de conseguir a través del portal de
educación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en la sección; http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia.
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