lunes, 18 de junio de 2018

B. TRABAJO MONOGRÁFICO

PRESENTACIÓN DE AUDIOVISUALES

            MARCO TEÓRICO
}  1. ¿Qué es una presentación audiovisual?
}  2. Aspectos técnicos y organizativos en elaboración y diseño
MARCO PRÁCTICO
}  3. Aplicaciones didácticas.
}  4. Guiones técnico y didáctico en la planificación de presentaciones AV.
}  5. Presentaciones Eficaces.
}  6. ¿Por qué es importante utilizarlas en el aula?
}  7. Debatimos



MARCO TEÓRICO
Entendemos como la capacidad de interpretar imágenes, mensajes audiovisuales, expresión correcta en el ámbito comunicativo. Esta competencia está relacionada con el conocimiento de los medios de comunicación y con el uso básico de las tecnologías multimedia.
Hablamos de comunicación audiovisual para referirnos a todas aquellas producciones que se expresan mediante la imagen y o el sonido. Mediante medios desde los tradicionales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo) hasta ahora (videojuegos, multimedia, Internet).
Actualmente, la educación en comunicación audiovisual se encuentra en abandono (ECA), debido a nuestro contexto cultural ya sea de gran carácter audiovisual, la ECA no interviene prácticamente nada en los currículos educativos. Meramente se ciñe a experiencias muy puntuales y muy poco representativas, esto es debido a la escasez de personas competentes en esta rama de la educación audiovisual.
Justificación
Existe un gran abandono en la educación de comunicación audiovisual, debido a la escasez de pruebas de evaluación sobre el nivel particular que desprende cada persona en este ámbito y hay una falta de definición e información más precisa sobre este ámbito. Según el Marco Europeo los sistemas de educación y formación deben adaptarse a las demandas de la sociedad, estableciendo por ello los estados un marco europeo que defina las nuevas destrezas básicas. Este marco incluirá las tecnologías de la información y la comunicación, la cultura tecnológica, las lenguas extranjeras, el espíritu emprendedor y las habilidades sociales. Se crean las competencias clave, entre las que destaca la competencia digital, la cual abarca tanto las tecnologías de la información, como la comunicación que implica el uso de medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación. Esta competencia está relacionada con el pensamiento lógico y crítico, con las destrezas para el manejo de la información. El desarrollo eficaz de estas destrezas comunicativas supone en la persona una imprescindible competencia en comunicación audiovisual, que se entiende como la capacidad de la persona para interpretar y analizar desde la reflexión crítica las imágenes  y los mensajes audiovisuales para expresarse con una mínima corrección en el ámbito comunicativo.
Dentro de la competencia en comunicación audiovisual es muy importante en lenguaje, como medio de conocimiento de los códigos que hacen posible el lenguaje audiovisual y la capacidad de utilizarlos y la capacidad de análisis, la tecnología, los procesos de producción y programación, la dimensión estética podemos decir desde el punto de la innovación formal y temática y la educación del sentido estético. 


MARCO PRÁCTICO

                                       
ESTILO

Título e índice


Gráficos y mapas para visualizar conceptos

Imágenes

Coherencia en la tipografía y colores

Diseños sencillos


}  3. Aplicaciones didácticas.

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA


Un nuevo planteamiento metodológico.
El uso de la televisión en el campo de la educación ha sido un tema muy debatido en distintos foros: educativos, sociales, familiares, etc. En Educación Infantil se está planteando introducir el sector audiovisual en segundo grado. Resulta necesario y conveniente ofrecer un enfoque metodológico para la integración curricular de la televisión en las aulas de infantil.

La televisión especialmente y demás medios audiovisuales facilitan todo una oferta formativa que los propios niños prefieren descubrir y explorar. De esta manera, desde la preocupación científico-pedagógica debemos alentar por aunar esfuerzos entre la escuela y la familia, en tanto instituciones educadoras por excelencia, y la televisión como una influencia infantil consolidada. El valor educativo de la televisión radica en que ayuda en el aprendizaje de conceptos, y/o modifica/genera hábitos de conducta, valores y costumbres… Para que la televisión pueda ser concebida como un instrumento educativo, debemos ubicarla como un elemento más de la ecología del aula y, además, implica formación y consumo crítico de su uso, tanto por parte de los docentes como de los escolares.
Actividades que podemos llevar a cabo en el aula.

En el aula podemos llevar a cabo infinidad de actividades que nos ofrece tanto la televisión como las plataformas digitales de las televisiones.
Podemos escoger trabajar un objetivo específico como puede ser “compartir mis juguetes con mis compañeros” escogiendo el capítulo de Caillou donde se trabajan esos contenidos. Completaremos el capítulo de dibujos animados con los recursos que nos ofrece, por ejemplo, la página web de RTVE. La página de RTVE nos ofrece recursos como capítulos online tanto en español como en inglés, juegos y actividades, y recursos para colorear y pintar.

Ejemplo de aplicación didáctica.
En la página de “Cine y Valores” hemos encontrado un ejemplo de ficha didáctica para trabajar la obediencia en Educación Infantil mediante un capítulo de PeppaPig, y que nos puede servir de ejemplo para hacernos una idea de cómo podemos emplear la televisión en el aula para trabajar contenidos.

SINOPSIS DEL CAPÍTULO: Los papás de Peppa y George salen por la noche, los dejan en sus camitas dispuestos a dormir y los abuelos los cuidarán, sin embargo ellos, se resisten a cumplir la orden dada y les desobedecen.
Trabajo en equipo.
Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes que se nos ofrecen en los diferentes enlaces de los canales infantiles. Desde el rincón de psicomotricidad, los niños jugarán a imitar una acción de los personajes del episodio: los abuelos, los papás, PeppaPig, el hermanito George. Podemos hacer lo mismo con cada uno de los rincones.

Actividades con diaporamas
El diaporama se puede definir como la combinación de imágenes fijas proyectadas, sincronizadas con un montaje sonoro a través de dispositivos informáticos (antes se hacía con diapositivas y proyectores) electrónicos.
Profesores y alumnos pueden participar en la recreación de montajes ya realizados, cambiando bandas de sonido, alterando el orden de las imágenes, intercalando nuevas secuencias, etc. Además esta actividad posee cualidades lúdicas para los alumnos que aprenden divirtiéndose creativamente.
La elaboración de diaporamas o diatape, según diferentes terminologías, supone una secuenciación de imágenes (elaboradas manualmente o en ordenador, o escaneadas, o captadas mediante una cámara fotográfica) y una banda sonora (palabras, músicas y efectos especiales). Sin duda alguna, esta fase creativa es la vertiente que menos se ha potenciado en las aulas y que mayores virtualidades tiene para que los alumnos conozcan estos nuevos lenguajes y tengan los recursos necesarios para realizar su interpretación icónica.

}  5. Presentaciones Eficaces.
CUADERNIA
Cuadernia es una aplicación de creación de contenidos educativos. Con Cuadernia, es posible crear cuadernos digitales preparados para la red o para ser impresos sin perder los detalles ni la nitidez. Cuadernia contiene un espacio de trabajo y un panel de herramientas muy intuitivo, ofreciendo una verdadera solución web y de impresión. Los documentos se pueden ver y probar en una ventana del navegador y reproducen ficheros Flash, Vídeos y Sonidos.
Se trata de una herramienta fácil y funcional capaz de establecer un proceso rápido y sencillo para la creación de libros digitales.
Con Cuadernia se puede generar completas unidades didácticas que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de Internet.
Un desarrollo innovador generado en Castilla-La Mancha con grandes expectativas de futuro al cumplir con todos los estándares europeos y nacionales en creación de contenidos educativos digitales. Cuadernia permite la publicación y el mantenimiento de estos contenidos a través de internet, o ser utilizado como una herramienta de apoyo por parte del profesor en clase. Es muy sencillo, se utiliza como un libro físico: pasando las hojas, facilita la labor creativa y de distribución de contenidos educativos y es una herramienta diseñada para ser ejecutada en cualquier plataforma con la única condición de disponer de un navegador web. Este cuaderno es muy fácil de conseguir a través del portal de educación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en la sección; http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia.



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